*** Denuncian que no tienen tres maestros y la SEG se había comprometido a enviarlos en el inicio de este ciclo escolar

Edgar de Jesús/API

Petatlán, Gro. 20 de Agosto del 2018.- Padres de familia de la escuela primaria “Himno Nacional”, en Petatlán, bloquearon la mañana de este lunes la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para exigir el envío de tres maestros que hacen falta desde el pasado ciclo escolar.

Este día inició el ciclo escolar 2018-2019 en todo el país, con el antecedente en Guerrero de que el pasado ciclo había un fuerte problema de falta de maestros en decenas de escuelas, mismo que se generó a partir de la puesta en marcha de la reforma educativa que impulsó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En muchos de los casos, la Secretaría de Educación se comprometió a iniciar este ciclo escolar con los lugares faltantes ya ocupados, sin embargo, en la escuela ya mencionada de Petatlán, en la región Costa Grande de Guerrero, no llegaron los tres maestros que hacían falta.

Alrededor de las 06:00 horas de este lunes, un contingente de al menos cien padres de familia, se apostaron en el puente de la salida a Petatlán sosteniendo sus pancartas, y colocaron señalamientos indicando que el paso estaba bloqueado, por lo que no permiten ya la circulación en ambos sentidos.

Dijeron que hubo acuerdos pactados con personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y entre otros, estaba el hecho de que al inicio de este ciclo escolar les enviarían los tres maestros que hacen falta en ese centro escolar. Con ello, la plantilla sería cubierta al cien por ciento.

Sin embargo los docentes no llegaron a la escuela, motivo por el cual se profundizó la inconformidad de los padres de familia, al considerar que sus hijos están recibiendo una educación inadecuada, ya que un maestro tiene que atender dos o hasta tres grupos.

Sentenciaron que no se retirarían de la carretera hasta que les fueran enviados los profesores, porque señalaron: “es un compromiso del gobernador”.

Más tarde se entabló un diálogo con autoridades educativas del Gobierno del Estado, sin embargo, hasta las 10:00 horas no se llegaba a un acuerdo. (Agencia Periodística de Investigación)