Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 14 de Mayo del 2018.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo en el punto conocido como “El Parador del Marqués”, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la destitución de tres maestros.

Este fin de semana, el Comité Estudiantil de la Normal, dieron a conocer que tres docentes están promoviendo la desestabilización de la normal, a través de filtraciones a medios de comunicación, con la finalidad de quitar al actual director.

“Como representantes de la base estudiantil informamos que en las últimas semanas hemos sido objetos de un golpeteo sistemático, desprestigiando a nuestra escuela por supuestos desvíos de recursos federales; cuando ha sido la misma Secretaría de Educación Guerrero que por más de diez años ha elegido a conveniencia otorgando los nombramientos al director y subdirectores académico y administrativo respectivamente”, señalaron en conferencia de prensa este domingo.

Con estos argumentos, acudieron un grupo de 100 estudiantes a Chilpancingo, para exigir a la SEG, una mesa de diálogo y se investigue el estatus de dichos maestros, y se aclaré si existe la deuda que de 50 millones de pesos, que presuntamente han heredado ex directivos.

Consultado sobre estas demandas, el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, dijo que hasta ahora desconocían esta situación, y se dijo sorprendido porque se han reunido prácticamente cada semana, y no habían ventilado estos problemas.

Los normalistas, también señalan que resulta sospechoso, que a pocos meses de la contienda electoral y con René Juárez Cisneros a la encabeza de la dirigencia nacional del PRI, el Gobernador Héctor Astudillo Flores y el Director de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior Edwin Morales Leguizamo, se ha comprometido con los viejos priistas de “limpiar y desmantelar” las organizaciones estudiantiles de las normales.

Para los normalistas, un ejemplo claro es que Edwin Morales Leguizamo desestabilizó a la base estudiantil de la Centenaria Normal del Estado para imponerles a su actual directora y ha iniciado una persecución con órdenes de aprensión en contra de las estructuras estudiantiles del FUNPEG, hostigando a los normalistas que se manifiestan por la asignación de plazas docentes.

Tras unos 40 minutos de bloqueo a la carretera, aceptaron finalmente una mesa de diálogo con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, donde expondrán esta serie de problemas, además de otros relacionados con la semana de aniversario de la normal. (Agencia Periodística de Investigación)