Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.-Integrantes del Colegio de Biólogos del Estado de Guerrero, hicieron un llamado a los candidatos de los diferentes partidos, a incluir verdaderas propuestas en favor del medio ambiente y no sólo usar el tema para ganar votos en los procesos electorales.

En los próximos días, estarán llevando a cabo un foro, con el objetivo de elaborar una agenda estatal sobre medio ambiente y poder incidir a nivel nacional, con lo que una vez creada esta agenda la entregarán a todos los candidatos a cargos de elección popular y se comprometan a trabajar.

Ricardo Pérez Carmona, presidente del Colegio de Biólogos del Estado, adelantó que ya han sostenido encuentros con algunos candidatos y les han planteado la necesidad de retomar las acciones a favor del medio ambiente y se han hecho planteamientos concretos para las ciudades de Chilpancingo y Acapulco y llamaron a otras organizaciones a sumarse a estas exigencias.

“Queremos que no sea la voz nada más del Colegio de Biólogos, sino las voces de todas las organizaciones de ambientalistas que se ponga sobre la mesa la agenda y que juntos construyamos los temas más adelante”.

Consideraron que en este momento que son campañas electorales todos los candidatos retoman las promesas con el medio ambiente, pero sin hacer compromisos reales, por lo que el Colegio de Biólogos está buscando que se firmen los compromisos y que de llegar a los cargos de elección popular se cumplan a cabalidad.

Guadalupe Rivas Pérez, presidente del Colegio de Ecólogos de Guerrero, dijo que todos los candidatos toman el medio ambiente como bandera de campaña “es solamente un slogan que traen de cuidar el ambiente, ellos nada más la toman para que digan que si están cumpliendo, eso es solamente el adorno que le ponen a sus campañas políticas”.

Es urgente, consideró, la profesionalización de las áreas gubernamentales encargadas del medio ambiente, porque en muchos casos llegan a los cargos gente sin el perfil correcto y no ven soluciones integrales a los problemas, tal vez bajar los recursos y enfocarlos a la solución.

Porque de lo contrario los recursos destinados por la federación para la atención de problemas, se convierten en proyectos para los amigos y no viene a beneficiar al medio ambiente.

México, explicó, es un país que depende en gran parte de la derrama económica que deja el turismo, el cual a su vez tiene en los recursos naturales su materia prima, pero que si se sigue sin atender los problemas ambientales, pronto va a tener sus consecuencias, porque se están olvidando del tema. (Agencia Periodística de Investigación)