Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.-La Secretaría de Salud Guerrero (SSa), incumple con la Ley General de Atención a Víctimas del Estado, al negarle medicinas y atención médica a miembros de los colectivos de personas desaparecidas, denunció el director del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Manuel Olivares Hernández.

El activista, acompañó este martes a un grupo de 30 familiares de desaparecidos a la SSa, quienes buscaban entrevistarse con el titular de esta dependencia, Carlos de la Peña Pintos, y reclamar la atención que ofreció el gobernador, Héctor Astudillo Flores en las mesas de trabajo que realizó con colectivos.

Son familias indígenas de los municipios de Chilapa y Zitlala, quienes recibieron consulta, pero no les fueron entregadas medicinas, y aunque se comprometieron que en los días siguientes se las harían llegar a sus domicilios, nunca llegaron, por lo que decidieron acudir a Chilpancingo.

Los padecimientos de las familias, explicó, Olivares Hernández, van desde estrés, diabetes, hipertensión y enfermedades comunes, pero que al no tener atención se les agudizan, aunado a la preocupación que viven desde que sus familiares fueron desaparecidos, asesinados o secuestrados.

El director del Centro Morelos, reprochó que los funcionarios estatales que participaron en la reunión escucharon frente a las víctimas la instrucción del gobernador, de dar atención a las demandas que tenían los colectivos, pero están incumpliendo, y la responsabilidad total recae en el gobernador.

Asimismo, pidieron el reinicio de las caravanas de la salud en los municipios de Chilapa y Zitlala, porque las enfermedades están al día, y no cuentan con los recursospara acudir a clínicas u hospitales en las cabeceras municipales.

Se quejó también que no los haya recibido el propio secretario de Salud, argumentando que las víctimas merecen un trato digno, y no es justo que las familias al no recibir la atención necesaria, no tienen más que recurrir a remedios caseros, cuando incluso hay un presupuesto destinado para este fin.

Hicieron un llamado al gobernador a que asuma su responsabilidad en el tema de la atención a las víctimas, cumplan con las leyes, y que se ponga a trabajar la ComisiónEjecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la cual parece estar funcionando solamente para restarle reclamos al ejecutivo. (Agencia Periodística de Investigación)