*** Calla el presidente Nazarín Vargas en torno a las acusaciones contra el consejero presidente del distrito 13

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Agosto del 2018.- El presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Nazarin Vargas Armenta reservó su opinión de la retención y acusaciones que hay en contra del representante de este órgano electoral en el distrito 13, a quienes los pobladores de Teconapa advirtieron con lincharlo ante las irregularidades cometidas contra Morena.

Asimismo llamó a esperar la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que, la cual será la que reconozca el IEPC.

Esto luego de que el pasado jueves el Tribunal Electoral del Estado (TEE) tras el recuento de 51 de las 62 casillas de la elección municipal de Tecoanapa, provocó una gresca en las instalaciones de unos 80 simpatizantes de Morena, donde retuvieron alrededor de una hora al representante electoral del distrito 13, Lucena Mayo Cuevas, a quien amagaron con lincharlo al acusarlo de haber operado a favor de la candidata del PRI, y haber permitido la manipulación de los paquetes electorales luego de que fueron volados los sellos de la bodega.

En este contexto fue consultado, el presidente del IEPC, quien solo se limitó a decir que el hecho es en base a las funciones del TEE, por lo que dijo seria “irresponsable dar una opinión de lo que ocurre en una institución de ese órgano”, al mencionarle que el retenido fue un representante del IEPC y no del TEE, Vargas Armenta insistió en la misma postura de que era competencia del Tribunal.

A esto solo agregó que seria sano que todos respetaran la ley para que no hubiese problemas, y reiteró, “pero eso ocurrió por tratarse de un tema que fue de la competencia del Tribunal, yo de manera muy respetuosa, yo me reservo cualquier opinión”, dijo el presidente del IEPC.

Sobre las acusaciones en contra del representante electoral del distrito 13, a quien señalan de haber operado a favor de la candidata del PRI, y haber permitido la manipulación de los paquetes electorales luego de que fueron volados los sellos de la bodega, Nazarin Vargas dijo que se tiene que esperar como queda resuelta la impugnación, la cual será la que reconozca el IEPC.

En el recuento de votos del ayuntamiento de Tecoanapa, los resultados del cómputo jurisdiccional, en la ponencia del magistrado J. Inés Betancourt Salgado, Morena terminó con cuatro votos menos que la coalición PRI-PVEM.
Hay ocho votos del recuento que están en reserva, para que los magistrados en pleno, determinen a qué partidos favorecen o se declararán nulos.

Hasta el momento el TEE no ha determinado que partido obtuvo la mayoría de votos, por lo que los candidatos de Morena y el PRI, Henos Roque y Carmen Iliana Castillo Ávila, respectivamente, han manifestado que van a defender su triunfo en Tecoanapa.

Mientras tanto, simpatizantes de Morena, han llevado a cabo diferentes movilizaciones para denunciar un fraude electoral, su candidato, Henos Roque manifiesta que no podrá controlar el enojo de los pobladores de Tecoanapa, por lo que se deslindó de lo que pueda suceder. (Agencia Periodística de Investigación)