*** Se niega Pablo Amilcar a buscar acercamiento entre APPG y AMLO

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 19 de Agosto del 2018.- Los Hermanos Tavira, músicos de Tierra Caliente; el religioso y activista Alejandro Solalinde y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron anunciados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), como los posibles recipiendarios de la presea “Sentimientos del Pueblo”.

Los Hermanos Tavira son un grupo músicos que rescatan la obra de Ángel Tavira, originario de la comunidad de Corral Falso en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, músico y compositor de la música tradicional de la Región de Tierra Caliente de Guerrero y que llevó este género a los escenarios internacionales  antes de fallecer en 2008.

Otra propuesta es el Padre Solalinde, sacerdote mexicano, defensor de los Derechos Humanos y en los últimos años, enfocado específicamente en los movimientos de los migrantes que provenientes de Latinoamérica cruzan el país enfrentando todo tipo de vejaciones y abusos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es otro posible recipiendario, a quien le reconocen haber puesto fin a un régimen político que oprimió a los mexicanos, y que genera altas expectativas de un cambio en el país.

Nicolás Chávez Adame, organizador de este evento y dirigente de la Asamblea, expuso que ya hay acercamientos con los tres posibles recipiendarios, y existe una alta expectativa de que Andrés Manuel acepte el reconocimiento, pues coincidiría con su gira de agradecimiento por los estados del país.

La Presea “Sentimientos del Pueblo”, es el reconocimiento más importante que se hace en el Estado de Guerrero por parte de organizaciones sociales, y se entrega de manera paralela a la presea “Sentimientos de la Nación”, que otorga el Congreso del Estado a figuras políticas o de la sociedad civil cada 13 de Septiembre.

Este reconocimiento, se entrega desde el año 2007, cuando siendo gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, el Congreso del Estado se negó a entregar la presea al luchador Social, Pablo Sandoval Cruz y en su lugar se otorgaría a la escritora Elena Poniatovska, quien no asistió a dicho acto y la cedió a Sandoval Cruz.

Desde entonces organizaciones sociales, encabezados por la APPG, entregan de manera paralela al acto oficial esta medalla elaborada de plata por los  Mineros de Taxco, a luchadores sociales y promotores de derechos Humanos, y el año pasado fue otorgada a la Periodista Carmen Aristegui.

Entre los personajes que han recibido este reconocimiento, destacan el luchador social, Pablo Sandoval Cruz; los nietos de Emiliano Zapata; la periodista, Carmen Aristegui; la escritora, Elena Poniatovska; el catedrático, Fernando Pineda; el Obispo, Raúl Vera; el líder de los campesinos de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, entre otros.

Se niega Pablo Amilcar a buscar acercamiento entre APPG y AMLO

Para buscar acercamiento con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) Nicolás Chávez Adame buscó a quien se perfila como Delegado en Guerrero, Pablo Sandoval Amilcar, quien le negó el apoyo.

En conferencia de prensa donde anunciaron a los recipiendarios de la presea “Sentimientos del Pueblo”, señaló que el futuro funcionario, los mandó a que entregaran su solicitud en las oficinas de Morena Municipal, y de ahí encauzarían su propuesta, por lo que tuvieron que buscar otras alternativas.

Finalmente la próxima semana acudirán a la Ciudad de México, para visitar Casa Roma, desde donde se está llevando a cabo el proceso de transición, donde serán acompañados por el hijo de Elena Poniatovska, y mediante la intervención del senador electo, Napoleón Gómez Urrutia, quien es cercano a los Mineros de Taxco.

Ante esta actitud de Amilcar Sandoval, el activista hizo un llamado a los integrantes del nuevo gobierno a no perder el piso, y seguir el ejemplo de su líder moral y próximo presidente de México, de lo contrario correrán la misma suerte de todos los partidos, la división y la debacle. (Agencia Periodística de Investigación)