Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Madres de familia, que laboran en el ayuntamiento de Chilpancingo, adheridas a la Sección XIV del Sindicato Independiente, que dirige Domingo Salgado Martínez, exigieron al presidente municipal, Jesús Tejeda Vargas, igualdad en la entrega del bono del “Día de las Madres”.

En conferencia de prensa, en las oficinas de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), hicieron un llamado al presidente municipal de Chilpancingo, a dar una muestra de igualdad con las mujeres madres que están al servicio del municipio y que día con día entregan su fuerza de trabajo.

Paola Jiménez León, una de las madres trabajadoras, consideró que lo que están pidiendo desde el 2014, es un acto de justicia para las mujeres, quienes desempeñan las mismas labores, sean sindicalizadas o no sindicalizadas, eventuales o basificadas “a trabajo igual, salario igual”, en este caso, el bono por el “Día de las madres”.

Año con año, las integrantes del Sindicato Independiente, han recibido un bono de 2 mil pesos, muy por debajo de los 4 mil 700 pesos que reciben las que pertenecen al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y buscan eliminar esa diferencia, que raya en la discriminación.

En el sindicato independiente, están afiliadas 310 mujeres y madres de familia, aunque fuera de los dos sindicatos, hay más trabajadoras en esta situación, mientras que otras que no trabajan reciben sus jugosos bonos de 4 mil 700 pesos.

El abogado del sindicato, Jorge Naranjo Hernández, reconoció que no hay ninguna ley, o disposición legal que obligue al Ayuntamiento a igualar el bono, pero sería una muestra de voluntad y reconocimiento para las mujeres que sacan adelante el trabajo del municipio.

Domingo Salgado Martínez, secretario general de la Sección XIV de este organización sindical, recordó que esta demanda se ha hecho desde el 2014 y se le reiteró al alcalde este martes en una reunión, donde les informó que no había recursos para este fin, pero que sería analizado y buscarían resolver a favor. (Agencia Periodística de Investigación)