Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 20 de Agosto del 2018.- Padres y madres de familia, y maestros de la Escuela Secundaria Técnica número 20 de Quechultenango, bloquearon el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, al sur de Chilpancingo, para exigir a las autoridades luz eléctrica para las instalaciones educativas.

Cerca de 30 personas provenientes de esa cabecera municipal, se apostaron alrededor de las 8:00 de la mañana en esas vialidades, lo que provocó una intensa congestión vehicular y molestia de parte de los conductores que se dirigían a realizar sus labores cotidianas.

Esa institución educativa de nombre “Juan N. Álvarez”, alberga cerca de 360 alumnos y fue reconstruida luego de que sufriera afectaciones por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, hace cuatro años.

Sin embargo, las instalaciones fueron entregadas “a medias” por parte del Gobierno Estatal y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (UNIFED), pues no cuenta con algunos servicios como el sistema de energía eléctrica.

La presidente del Comité de Padres de Familia, Flor de María Mayagua Milpas dijo que desde hace 5 meses han intentado gestionar recursos ante la administración estatal que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero no ha habido respuesta a su petición.

El pasado 21 mayo, padres de familia y personal docente se reunieron en el puerto de Acapulco con el gerente de Control y Seguimiento del INIFED en Guerrero, Jorge Reséndiz Dorantes, para exponerles las malas condiciones en las que se encuentra la secundaria.

En ese momento, el funcionario se comprometió a gestionar recursos para que se atendiera el problema de la luz eléctrica, sin embargo, Reséndiz Dorantes “nos engañó”; reprocharon los inconformes.

Los manifestantes solicitaron la intervención de la autoridad estatal para que dé solución a la mala infraestructura que prevalece en esa secundaria técnica, pues este lunes inició de manera oficial el ciclo escolar 2018-2019, sin que los jóvenes tengan instalaciones dignas y adecuadas. (Agencia Periodística de Investigación)