Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro . – Al menos 120 personas han sido evacuadas tras abrirse un socavón en la localidad del Pinzán Morado del municipio de Coyuca de Catalán, registrado el pasado 4 de julio, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil Guerrero (SPCG), Marco César Mayares Salvador.

El socavón en un inicio tenía una circunferencia de 4 por 2, pero debido a los derrumbes la abertura ha ido extendiéndose todavía más, presentando, hasta el momento, una circunferencia de 11 por 12.

De acuerdo con informes oficiales, el hecho se originó debido a que pobladores extraían material de unas minas inactivas, las cuales han estado abandonadas desde hace más de 15 años.

Dichas minas se localizan en pleno centro de la comunidad, la cual tiene una población de aproximadamente 500 habitantes.

A causa del socavón, alrededor de 12 viviendas y dos escuelas (un kínder y una secundaria) están en riesgo de colapsar, dijo el funcionario en entrevista este miércoles, quien agregó que las personas que en ellas habitaban fueron evacuadas, pero que decidieron morar en las casas de sus propias familias y no en un refugio temporal.

Sobre las afectaciones, el titular de la SPCG indicó que es la misma empresa encargada de la mina quien deberá reparar el daño, y que para ello, ya se ha iniciado un procedimiento legal en contra de esa compañía a petición de las autoridades municipales de Coyuca.

Mayares Salvador pidió a los habitantes de ese poblado ubicado en la región Tierra Caliente, ya no seguir extrayendo material para evitar un problema mayor que implique la pérdida de vidas humanas,
También solicitó al gobierno municipal realizar actividades de prevención, en caso de ser omisos, podrían ser acreedores a una sanción administrativa, advirtió.

Sin afectaciones tras sismo de 5.3 en Guerrero

En otro punto, el secretario de Protección Civil estatal informó que hasta el momento no se han reportado afectaciones o daños tras el sismo registrado la tarde de este miércoles en Guerrero, con epicentro a 42 kilómetros del suroeste del municipio de Ometepec.

Sin embargo, su dependencia activó protocolos de prevención en los municipios cercanos al movimiento telúrico, detalló.

De acuerdo con el monitoreo de la SPCG, el evento fue percibido de moderado a fuerte en los municipios de la región Costa Chica, moderado en Acapulco y la Montaña, y ligero en la región Centro. (Agencia Periodística de Investigación)