Publicidad

Desplazados de la Sierra urgen a la Federación el repliegue de la autodefensa Tlacotepec

Publicidad
Publicidad

Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 28 de Agosto del 2019.- Familias desplazadas de la Sierra de Leonardo Bravo, urgieron a la Federación el repliegue del grupo de autodefensa de Tlacotepec asentado en comunidades del corredor de Filo de Caballos, toda vez que dieron marcha atrás en el diálogo por la pacificación del país que había insinuado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa, el director del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Manuel Olivares Hernández, indicó que ese anuncio de diálogo que hiciera el pasado 21 de agosto, representó para las familias desplazadas “una pequeña esperanza de que ahora si se estaba trazando una ruta de seguridad para el retorno a sus comunidades”.

Esto a pesar de que no están de acuerdo en que ese grupo que se ostenta como policía comunitaria quede en la impunidad después de todo el daño que ha causado, pero la prioridad ahora es regresar a sus comunidades, sin embargo dicho diálogo fue cancelado de inmediato por las autoridades federales.

Al mismo tiempo, dijo, trascendieron en medios de comunicación las declaraciones de Salvador Alanis Trujillo, afirmando que no había ningún acercamiento y que de haberlo, sería para coordinar acciones en materia de “seguridad” con fuerzas federales y estatales.

Este intercambio de declaraciones, indicó Olivares Hernández “es sospechoso, porque de todos es sabido que en la detención de Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, hubo una coordinación entre las fuerzas policiacas, militares y ese grupo de autodefensa.

El director del Centro Morelos, señaló que otra preocupación es la reunión sostenida el 21 de agosto entre comisarios de los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo controlados por el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), lo que implicaría que el Gobierno Federal y Estatal lo están posicionando para que controle esa zona de la sierra.

“Por lo cual si regresáremos a nuestras comunidades, sería bajo el control de ese grupo delincuencial disfrazado de policías comunitarios”, alertó.

Ante este contexto, desplazados y Centro Morelos solicitaron una audiencia al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para que les informe si el retorno a sus comunidades de origen, está contemplado en la estrategia de seguridad nacional y de ser así, en cuanto tiempo se concretaría.

Dentro de las condiciones que piden para regresar a sus pueblos, plantean; el repliegue del grupo armado a sus municipios, un perímetro de seguridad en los límites de los municipios de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, que la Federación asuma la seguridad en el corredor Casa Verde-Corralitos y Corralitos-Polixtepec.

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad