Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Desaparecidos de Chilapa durante irrupción de presuntos comunitarios, en Mayo de 2015, podrían estar vivos y esclavizados por el grupo criminal “Los Ardillos”, para la siembra de enervantes, reveló el presidente del Colectivo “Siempre Vivos” José Díaz Navarro.

Una comisión del colectivo, acudió a Chilpancingo al Centro de Reinserción Social (Cereso) como parte de una actividad de búsqueda de desaparecidos en vida, así como recopilar información que los reos pudieran proporcionar a la organización e ir fortaleciendo la base de datos.

Calificó esta visita como positiva, pues encontraron una persona que les proporcionó información de hechos que presenció en Chilapa y comunidades cercanas “lo que él sabe es que este grupo delictivo Los Ardillos, pudiera tener a gente reportada como desaparecidos, trabajando, por que la mayoría son jóvenes y los pudieran tener en cautiverio”.

Estas personas que podrían tener en calidad de esclavos, estarían siendo utilizados para la siembra de cultivos ilícitos como Amapola y Marihuana, o incluso reclutados como sicarios, cometiendo diversos ilícitos, de acuerdo con el testimonio de esta persona.

“Estamos hablando exclusivamente de los desaparecidos del 09 al 15 de mayo de 2015, cuando irrumpió en Chilapa este grupo armado al mando de Celso Ortega y su hermano Iván, ellos son las cabezas de este grupo delictivo y siguen haciendo mucho daño”, dijo el dirigente.

Díaz Navarro a su salida del Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, también condenó el asesinato del director operativo de la Policía Municipal de Chilapa, Isidro Casarrubias, hace cerca de un mes.

Respecto al video que ha circulado en las últimas horas en redes sociales, donde lo vinculan al grupo delictivo “Los Rojos”, explicó que este mismo testigo entrevistado, negó que sus hermanos estuvieran involucrados en negocios ilícitos.

“Y no creo que alguien le pueda dar credibilidad a este video, pues un acto inhumano lo que están haciendo, y creo que todos tendríamos que condenar a este grupo criminal, que siguen cometiendo estas atrocidades sin que nadie les ponga un alto a las cabezas de esta organización, andan hasta de candidatos”, reiteró.

Adelantó que están solicitando una mesa de trabajo a nivel nacional con autoridades de primer nivel, y organimos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, y el gobernador del estado, porque hay órdenes de aprehensión a involucrados en desapariciones que no se han ejecutado. (Agencia Periodística de Investigación)