*** “Tribunal Federal nos hará justicia”: Henos a Tecoanapenses

Flor Miranda/API

Tecoanapa, Gro. 23 de Agosto del 2018.- Habitantes del municipio de Tecoanapa marcharon para exigir que se respete el triunfo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones para la presidencia municipal.

Responsabilizaron a los representantes del Tribunal Electoral y al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, del fraude realizado respecto a la pasada elección, donde se le retiró el triunfo a Henos Roque Ramírez.

Recriminaron que los órganos electorales estén beneficiando a la candidata del Partido Verde Ecologista de México que fue coaligado con el PRI, de una manera evidente, “sin importarles la decisión que tomó la población en las urnas”.

Más de 500 ciudadanos marcharon en las principales calles de la cabecera municipal de Tecoanapa, y advirtieron que iniciarán movilizaciones más drásticas. De entrada, harán una marcha más grande el domingo próximo, donde serán convocadas las comunidades que esta vez no participaron.

La marcha inició alrededor de las 15:00 horas del punto conocido como “Los Arcos”, y llegaron hasta el centro de la ciudad donde tomaron el Ayuntamiento. Ahí, señalaron que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero actúa por consigna y no por justicia.

Además argumentaron que existían las pruebas suficientes para demostrar que el candidato de Morena fue el triunfador de las elecciones y que la diputada local, Carmen Iliana Castillo Ávila que fue la candidata del PRI-PVEM, alteró la votación cometiendo actos ilegales.

Los pobladores advirtieron que no reconocerán a Carmen Iliana como presidenta municipal, y dijeron que si el Tribunal Federal Electoral no reconoce el triunfo de Roque Ramírez, el pueblo de Tecoanapa no solo marchará en la cabecera municipal, sino que también realizarán bloqueos en carreteras.

En su participación, Henos Roque pidió al pueblo de Tecoanapa “que no esté triste”, y aseguró que los tribunales federales le van a regresar el triunfo y que la justicia llegará a los tecoanapenses.

Reprochó que el Tribunal Electoral Estatal le dio el triunfo a Carmen Iliana a pesar de que había pruebas de que no se respeto la cadena de custodia de la paquetería electoral, pero además, anularon el recuento de votos luego de que en este todavía resultó triunfador Morena, por lo cual, para tumbarle el triunfo anularon ocho casillas donde el tuvo una amplia diferencia a favor. (Agencia Periodística de Investigación)