** Las pipas elevan el precio por su servicio, y advierten que los pozos están secando
API
Chilapa de Álvarez, Gro. 13 de Mayo del 2018.- El municipio de Chilapa se encuentra en la peor crisis por escasez de agua potable de su historia. Desde hace más de 15 días las colonias y centro de la cabecera municipal no cuentan con el vital líquido que debería proporcionar el Gobierno Municipal, por lo que los habitantes compran agua en pipas que les cuestan 180 pesos, 40 peros más que hace un mes.

Y es que hasta hace 30 días, el agua caía de manera intermitente a hogares de la cabecera municipal. Posteriormente, colonias como la Jacarandas, Emperador Cuauhtémoc, Popular, Las Palmas, Lázaro Cárdenas, Los Ángeles, Nuevo Amanecer y otras cercanas en donde contaban con el vital líquido por tener un pozo de abastecimiento, hoy dejaron también de recibir el servicio.

Las colonias antes mencionadas no sufrían mucho pero en la parte del centro, los barrios de El Calvario, Santa Gertrudis, Tecolote, San Rafael y San Antonio, la sequía se prolongó.

Ni siquiera hay agua en el tanque de los lavaderos de San Rafael, donde las señoras suelen lavar ropa cada día.

El 20 de abril, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilapa (CAPAC), confirmó que el servicio presenta un funcionamiento irregular en la distribución para la ciudad, debido a que una bomba está quemada.

En esa ocasión argumentaron que por las fallas en una de las bombas se originó porque el agua de los pozos que rusten a la ciudad, estaba en un nivel mínimo al requerido por la temporada de sequía.

Posteriormente, la Dirección implementó un calendario para suministrar de agua potable cada 8 días, sin embargo desde hace 15 días prácticamente en toda la cabecera no hay agua potable.

Por ello, usuarios de redes sociales comenzaron a quejarse ante la falta del vital líquido, y exigieron a las autoridades resolver el problema.

“No hay resultados para que nos den agua nadie dice nada sólo se dicen que las bombas estan descompuesta se supone que esas bombas son nuevas y no deben de fallar. Sólo es una excusa para sus campañas electorales. Exigimos que nos den agua. Muchas personas la necesitamos no podemos estar pide y pide pipas de agua”, se quejó un habitante.

Doña María del barrio de El Tecolote, manifestó que ante la falta de agua potable han tenido que comprar pipas las cuales subieron de precio.

“Los piperos se aprovechan de saber que tenemos más de quince días sin agua y suben la pipa de agua la cual era de 140 pesos, sin embargo hoy domingo cuando pedimos una pipa al señor que se la comprábamos nos dijo que costaría 180 pesos, porque nos dijeron que donde se abastecen ellos solo hay dos pozos ya de agua, los otros ya se secaron”, aseguró. (Agencia Periodística de Investigación)