Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 23 de Agosto del 2018.- Ante la ineficacia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar desapariciones y feminicidios, familiares de una joven desaparecida hace 54 días en Chilpancingo rompieron el silencio, y solicitaron la ayuda de la ciudadanía en general, para dar con su paradero.

Se trata de Karla Mariel Rodríguez Trejo de 22 años de edad, madre de dos menores de edad, de seis y dos años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 30 de junio cuando salía de su trabajo en la tienda “Coppel”, donde fue recogida por su esposo y posteriormente iría a recoger a sus hijos.

Tras ocho días sin noticias de su hija, la señora María Josefina Trejo Pastor, acudió a la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde presentó su denuncia, quedando asentada con el número de investigación 12022510300112090718.

A 54 días de su desaparición, no han tenido ningún avance significativo “estoy desesperada de no tener ninguna noticia de mi hija, en la fiscalía nos recomendaron que no subiéramos ninguna información a las redes sociales que mostrara su desaparición porque entorpecería las investigaciones”.

La familia teme que a estas alturas, y que por no actuar con prontitud, la joven haya sido víctima de un delito grave, incluso la privación de la vida, pues de acuerdo con información proporcionada previamente por Karla Mariel la relación con su esposo era tensa, un ambiente cargado de celos y violencia.

Entre la semana del 30 de julio y 03 de agosto, la FGE realizó un cateo en la casa materna del esposo, lo que ocasionó una contrademanda en contra de la madre de Karla, haciendo que la Fiscalía Especializada le girara una orden de restricción, que le impide acercarse a sus nietos.

En conferencia de prensa, donde recibió la solidaridad del Colectivo de Personas Desaparecidas de Chilpancingo, del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello y de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, quienes criticaron la lenta actuación de las autoridades en casos tan delicados como este.

Solicitaron la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que actúen de manera inmediata en contra de quien resulte responsable de la desaparición de Karla Mariel Rodríguez Trejo, y que se agilicen las investigaciones para dar con su paradero.

Que se dé cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones que el Estado tiene; asimismo que se tomen las medidas necesarias para que la familia no sea objeto de ningún tipo de violencia o intimidación, por parte de autoridades o particulares, en razón de haber presentado la denuncia. (Agencia Periodística de Investigación)