*** Es registrada en una organización civil que lidera el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, y en Sedesol le darían una tarjeta para discapacitados

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 23 de Mayo del 2018.- El apoyo que el Gobierno de Héctor Astudillo Flores ha proporcionado a la señora Mercedes Gutiérrez Martínez, es conseguirle un trabajo de intendencia donde ganará exactamente lo que representa un salario mínimo (88.36 pesos al día), pero sin la opción de estudios y cuidados para sus hijos con Síndrome de Down.

La mujer de 45 años de edad fue aglutinada a una organización que dirige el presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, denominada: Organización Gestora de Ayuda Ciudadana de Chilpancingo A.C., desde donde le consiguieron un acercamiento con autoridades estatales.

Fue citada el pasado martes en Casa Guerrero donde creía que sería recibida por el gobernador del Estado y su esposa, la señora Mercedes Caldo de Astudillo, pero no fue así porque ellos “estaban fuera”, le informaron, a pesar de ser la primera dama, presidenta del DIF estatal.

En su visita a la residencia oficial fue atendida por la titular de la Secretaría de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, y el de Desarrollo Social del Estado, Mario Moreno Arcos. Le dijeron que traían instrucciones del gobernador, de ayudarla.

“Ayer me hablaron de la Secretaría de la Mujer para ver lo de un empleo. Me dicen que yo buscara un empleo y me dieron la dirección donde ya voy recomendada, pero debo entrar a las 7:00 (de la mañana) y mis pequeños no sé dónde los voy a dejar”, explicó la señora mientras buscaba la dirección donde le indicaron, sería contratada.

Le dijeron que ganaría mil 325 pesos a la quincena y el trabajo consistía en hacer labores de intendencia en oficinas que dijo desconocer a qué dependencia pertenecían o, si se trataba de una empresa particular.

El pago que le dijeron obtendría por su trabajo, representa exactamente el salario mínimo que es de 88.36 pesos al día, lo cual resulta insuficiente para subsistir cada día con dos hijos que necesitan atenciones especiales y tratamientos médicos. Tan solo para cuatro combis que tomará al día, utilizará 24 pesos.

Para este jueves, doña “meche” fue citada en la Secretaría de Desarrollo Social junto a otros integrantes de la organización a la que recientemente se unió, donde les entregarían una tarjeta “para discapacitados”.

Durante su estancia en Casa Guerrero, también le ofrecieron ayudarle en el proceso legal que hay en su contra, para lo cual, dijo, “mandaron traer a una licenciada del Poder Judicial” que le ayudaría para interponer un amparo, aunque el Poder Judicial no depende del Ejecutivo.

Doña Mercedes vive con sus dos hijos de 23 y 17 años (con síndrome de down), en una humilde vivienda en la calle 28 de Febrero de la colonia Francisco Figueroa Mata, la cual está obligada a desalojar ante una resolución judicial, producto de una demanda realizada por su ex esposo y otros familiares que reclaman la casa.

Aunque sigue viviendo en el lugar, la mujer dice que junto a su abogado solo esperan una segunda notificación, aunque ahora está esperanzada en el amparo que funcionarios estatales y del Poder Judicial le están anunciando.

Sobre sus hijos no le han dicho ni ofrecido nada, “solo que me van a dar tarjeta de discapacidad”, pero no le hablaron de estudios ni tratamientos médicos, ni siquiera de algún centro de cuidado o atención especial, por ello, ante la imposibilidad de pagar por sus propios medios un lugar donde cuiden a sus hijos, de tomar el empleo tendría que dejarlos solos.

El problema de doña meche inició en 2015 pero, el Gobierno de Héctor Astudillo está interviniendo hasta que el caso se hizo visible a través de medios de comunicación. Antes, Ni el DIF, Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer, de la Juventud o Sedesol, se habían acercado.

El 18 de Mayo pasado, esta agencia dio a conocer el caso de doña Mercedes, cuando intentaban desalojarla de su vivienda junto a sus hijos, después 29 años de estar en ese lugar. (Agencia Periodística de Investigación)