*** El foco rojo que se tiene en conflicto de tierras se encuentran los municipios de Tepecoacuilco de Trujano y Mártir de Cuilapan

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro.- El delegado de la Procuraduría Agraria (PA) en el estado de Guerrero, Jesús Francisco Corral Palomera confirmó que en la entidad existen 51 conflictos agrarios por la tenencia de la tierra, sin embargo, son solo 17 los que se están atendiendo.

Aseguró que el único foco rojo que existe en la entidad se registra entre los municipios de Tepecoacuilco de Trujano y Mártir de Cuilapan.

Entrevistado al inicio del “Taller de capacitación a comisariados ejidales de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo), Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana”, en la región de la Costa Grande, el funcionario federal en Guerrero declaró que la dependencia a su cargo tiene registrados 51 conflictos agrarios.

De los cuales aseguró se trabaja conjuntamente con la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) y el gobierno del estado, “pero estamos atendiendo de manera prioritaria 15, siete de ellos casi estamos en vías de solución, ya tenemos las conformidades de las asambleas para acuerdos consensados y esto seguramente aterrizará una vez que concretemos el gobierno estatal y federal, los apoyos que se requieren para compensar a una de las partes que tendrá que ceder la superficie del conflicto”.

Corral Palomera reconoció que, en Guerrero el conflicto considerado como foco rojo en cuanto a los problemas de tierras, se registra en las comunidades de San Miguel Tecuiziapan, municipio de Tepecoacuilco y San Agustín Huapan, municipio de Mártir de Cuilapan, “es un conflicto que data de 50 a 60 años, ya tiene resolución de parte del Tribunal Agrario que favorece a San Agustín Huapan, pero desafortunadamente las tierras las sigue teniendo el ejido que perdió la sentencia”.

El funcionario federal en Guerrero, comentó que, en ese caso el gobierno federal y el estado buscan la forma de tratar de conciliar la problemática que se registra entre esos dos municipios, sin embargo; “hay renuencia de una de las partes, de la que ganó –San Miguel Huapan- de que requiere que le entreguen todas las tierras y no ha sido posible este momento”.

Cabe destacar que hace un par de meses comisariados de bienes ejidales y comunales de localidades indígenas de cinco núcleos agrarios de las regiones Montaña y Centro, denunciaron en conferencia de prensa que las autoridades agrarias no atiende los conflictos agrarios, ni los tribunales unitarios agrarios la ejecución de las sentencias.

En su momento las autoridades comunitarias lamentaron la opacidad de las autoridades agrarias del gobierno estatal y federal, para coadyuvar en la atención de los conflictos considerados focos rojos. (Agencia Periodística de Investigación)